Investigación

INVESTIGACION:

Siendo la investigación, “una estrategia que permite la construcción del conocimiento”, siendo una “condición para el desarrollo de las ciencias” y siendo un espacio que permite acercar al educando con el educador y a la vez con el contexto. Se considera fundamental orientar la formación investigativa en los estudiantes ENSUISTAS.

Lo anterior, en aras de propiciar el compromiso social y la atención al contexto desde la pedagogía; pues es gracias a dicha formación, que el ser humano empieza a interrogarse por las particularidades,  de todo lo que se encuentra a su alrededor.

De esta manera la Escuela Normal Superior busca concebir y difundir  en sus estudiantes, la premisa de que la investigación (como proceso de conocimiento), permite afianzar la formación, integral del sujeto, construyendo su espíritu científico, su subjetividad y su visión socrática de la realidad.

LINEAS DE INVESTIGACION:

  • INFANCIAS Y CONTEXTOS

La línea infancias y contextos pretende indagar los procesos que convergen en la construcción de las subjetividades de la primera y la segunda infancia,  para alcanzar el desarrollo humano integral por el cual se interesa la Escuela Normal Superior de Ubaté, expresado en el PEI y en los diversos procesos desarrollados desde los distintos núcleos del saber.

  • LENGUAJE ,COMUNICACION Y LECTURA

En concordancia con el PEI  de la ENSU  y con la linea de investigacion » Lenguaje , comunicación y lectura» de la Institución, hemos considerado que los aspectos fundamentales del proyecto corresponden a los campos: Conceptual, comunicativo, epistemológico, pedagógico y ético. Desde una perspectiva investigativa, nos aproximaremos al estudio del lenguaje, como fenómeno , y de la lengua como sistema (elementos morfológicos, lexicales y sintácticos) para que se haga posible el desarrollo y fortalecimiento de competencias entendido como la capacidad del hablante-escritor para comunicarse eficazmente en contextos cultural y socialmente significativos de manera que permitan a los estudiantes ampliar sus horizontes comprensivos, argumentativos y comunicativos.

En relación con el fundamento conceptual interpretamos el lenguaje como la base del universo conceptual del hombre y a la vez como instrumento de resignificación de la experiencia humana. Por consiguiente el aspecto comunicativo, basado en la interacción de la acción y la significación, estimula al interlocutor en sus potencialidades comunicativas. Pretendemos que el fundamento epistemológico asuma el lenguaje, no sólo como medio de expresión sino como constituyente esencial del conocimiento. Por su parte la fundamentación pedagógica implica cambios en la formación de sujetos integrales que comprendan, interpreten y cambien su realidad social. Finalmente, el fundamento ético convoca al respecto de las diferencias  y la diversidad cultural del pais en torno a principios y valores que integren al sujeto a la vida social.

  • MEMORIA PEDAGOGICA:

El marco teórico de la propuesta se fundamenta por un lado, sustentar la línea investigativa como registro histórico para configurar una filosofía que responda a los fines trazados y a las expectativas sociales que se requieren para lograr una transformación evidente de la realidad educativa que estamos viviendo; y por otro lado, especificar una identidad ideológica y pedagógica frente a la misión de la ENSU como es: la de formar  maestros íntegros, autónomos con vocación social y de servicio para ejercer su actividad magisterial de acuerdo a las necesidades de entorno que los requiera.

 El objetivo principal esta basado en encontrar una ruta metodológica para la elaboración de investigaciones pertinentes a la PRODUCCIÓN DE MEMEORIA PEDAGÓGICA tomando como base un proceso de toma de decisiones frente al planteamiento de la propuesta.

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